Los últimos análisis apuntan a niveles más bajos de nutrientes y a la recuperación de las praderas sumergidas, según Medio Ambiente

El Mar Menor ha superado la prueba del verano: las altas temperaturas de los meses de julio y agosto no han empeorado el estado de sus aguas, como se temía, y el humedal sigue avanzando en su lenta recuperación después del episodio de eutrofización que lo tiñó de verde en la primavera de 2016. Los últimos análisis, con datos de hace solo unos días, muestran un descenso en los niveles de nutrientes y de clorofila. También se aprecia una clara recuperación de la vida marina, con una extensión creciente de los fondos ocupados por praderas marinas y de los organismos asociados a la vegetación sumergida, que en el peor momento del ‘bloom’ de fitoplancton llegó a perder el 85% de su superficie.

Agua del Mar Menor

Esta información se expuso ayer, con todas las cautelas, en una reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor que se celebró en la sede del Consejo Económico y Social, en Murcia. El portavoz de este órgano consultivo, el catedrático de la UMU Ángel Pérez Ruzafa, fue el encargado de desgranar el último informe sobre el estado ecológico de la laguna. Según la información recogida por técnicos de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, la evolución de los diferentes parámetros analizados demuestra que la laguna sigue recobrando su capacidad de autorregulación, explicó el investigador.

Noticia publicada en la Verdad de Murcia por Miguel Angel Ruiz.

https://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/noticias/menor-supera-verano-20180922004815-ntvo.html